domingo, 30 de enero de 2011

sábado, 15 de enero de 2011

Mis listas del 2010/Cine acá

Entendamos el concepto de “Cine acá” como aquellas películas que no entran en la bochornosa etiqueta de “cine de arte” o que no entran en las listas "serias" por ser de géneros menospreciados como el terror y la accion. Bueno, hay una película de la lista que muchos querrán incluir en esa categoría sólo porque es coreana, pero a mi parecer entra perfectamente en lo que quiero poner aquí. Si no se les hace, pueden hacerlo saber, pero de todos modos asi se queda. Ja. Todas se estrenaron durante 2010, con una corrida comercial de máximo una semanita. Si eres de los que dicen “yo voy al cine a divertirme brbrbrbrbr”, esta quizás es tu lista. Aunque si vas por la vida diciendo "brbrbrbr", ve a un doctor, pronto. El orden es de la menos acá a la más acá. Ahí les va:

10. Tierra de zombis (Zombieland)
Difícilmente pueden encontrar una película de zombies con un estilo visual tan cuidado (la secuencia de créditos con música de Metallica es un agasajo). Buenos personajes, grandes chistes, un cameo que casi hace orinar de risa y violencia desvergonzada como toda buena película de zombies que se precie. Tiene un pequeño bajón por la mitad (para los que ya la vieron: yo quería que el cachorro si fuera un perrito), pero se recupera al final.

9. Los indestructibles (The Expendables)
Silvester Stallone se asume a si mismo como un ícono del cine de acción gringo. Recluta a otros compañeros de batalla y forma esta cinta que es al mismo tiempo una parodia y una película de acción hecha y derecha (aunque claro, no tan efectiva en ese rubro como Hot Fuzz). Hasta los momentos más serios son imposibles de tomar con solemnidad, los diálogos son acartonadamente divertidos y, salvo por un par de escenas confusas a lo Bourne o llenas de CGI, la nostalgia ochentera cumple su cometido.

8. La reunión del Diablo (Devil)
Esta historia sobre el Diablo que se pone de pingo torturando pecadores en un elevador sobresale por una brillante dirección y verdaderos momentos de tensión que te mantienen atento de principio a fin. El pinche latino supersticioso estereotípico y bastardo casi arruina la diversión, pero por fortuna no lo logra.

7. Machete
Una típica caricatura mal actuada y malhablada como las que el Robert Rodríguez nos tiene acostumbrados. Por poco y no cumple su cometido (trama basura pero divertida, desmadre, mucha sangre) por el intento de discurso pro migrante que ocupa el tono de toda la película, pero al final el balance es positivo y al menos yo me divertí mucho.

6. Depredadores (Predators)
Afortunadamente, el cazador intergaláctico regresa con una película digna del personaje, no como la serie Alien vs Predator. Ambientación chingona, tensión y acción sin respiro en lo que bien puede ser la cinta de acción del año.

5. El origen (Inception)
Ni me parece la obra maestra insuperable y trascendental que dicen unos, ni el bodrio que dicen otros. Para mi es un espectacular blockbuster de los que no se ven muchos en estos tiempos. Me agradaron especialmente los efectos especiales, más imaginativos que solo saturar de computadora la pantalla.

4. Celda 211
Desde España, un thriller carcelario impecablemente ejecutado. Más allá de la nacionalidad del filme, es una película emocional y emocionante que merece ser vista por el gran público.

3. Sed de sangre (Thirst)
Desde Corea del Sur, un cuento de vampiros desquiciante del director de Old Boy. Véanla sin prejuicio y déjense llevar por las delirantes imágenes de esta cinta. Así nomás.

2. La isla siniestra (Shutter Island)
Scorsese entrega un thriller psicológico con sabor casi clásico. El público que abarrota las salas de cine los domingos, que va dispuesta a comer palomitas y echar desmadre durante las películas, se quedó fría ante la tensión y el misterio que genera esta película. Uno de los puntos más altos de Scorcese en la última década.

1. Scott Pilgrim vs The World
Basado en uno de los cómics que más me han divertido en los últimos años, la odisea que tiene que librar Scott Pilgrim para derrotar a los 7 exnovios malvados de su amada es una mezcla de acción, comedia romántica, videojuegos, rock alternativo y muchas cosas más. Además, es la mejor adaptación de la experiencia de un videojuego a la pantalla grande, más que otras películas que están inspiradas directamente en los juegos electrónicos. No me divertí tanto en una sala de cine este año como con ésta película. Indiscutiblemente, mi número 1 de películas “acá”

Hasta aquí el conteo de hoy. Ustedes pueden compartir sus películas favoritas en los comentarios. Muy pronto, mi lista de menciones especiales y, por supuesto, la lista con lo mejor que vi en el cine durante el año, ahora si, incluyendo todo tipo de películas. ¿Algunas se repetirán? No se lo pierda. Nos estamos leyendo.

sábado, 1 de enero de 2011

Mis listas del 2010/TV

Ya acabó el año. Y antes de seguir adelante en estas cuestiones bloguisticas, siento la necesidad de recopilar lo que me pareció memorable en este 2010 que acaba de terminar. Pero como este blog es superficial, amoral y con olor a pañal, no habrá dramas personales, ni análisis de la situación política nacional ni mundial. Es más, si lo que llego a recopilar aquí no resulta relevante para nadie, no los puedo culpar. Aunque claro, muchos de ustedes entran aquí para ver qué dicen unos changos, así que supongo que no están en posición de exigirme seriedad. Pos estos.

Lo que el taquero vio en la tele durante 2010

Antes de empezar, tomen en cuenta los siguientes criterios de selección:

-Que los programas hayan salido en televisión abierta o de paga en México.

-Series vistas en dvd o a través de internet no cuentan. Al menos no este año

-No importa si el programa no fue originalmente transmitido en 2010, mientras cumpla las reglas antes expuestas.

Ahora si comenzamos. No es una lista con lo mejor o lo peor que vi durante el año, pero si es lo más representativo. Hay mucha comedia. Inconscientemente le di prioridad al humor en mis elecciones televisivas. y estuvo bien. Hay muchas series que seguro hubiera disfrutado mucho y que no pude ver por no tener los canales Premium, además de mi renuencia por ver cosas por internet (aunque eso podría cambiar pronto). En fin, la serie de Scorsese, Mad Men y Breaking Bad tendrán que esperar mi futuro veredicto. Ok, mucho preámbulo. Ahí les va:

Phineas y Ferb
Dos niños que pueden hacer prácticamente cualquier invento para pasar unas divertidas vacaciones de verano. Una hermana mayor obsesionada con acusarlos con su mamá y con el muchacho que le gusta. Una mascota ornitorrinco que en realidad es un agente secreto que combate a un villano torpe. Y extrañamente, muchas horas de diversión. Plagado de gags al nivel de los mejores capítulos de los Simpson, miles de referencias musicales, cinéfilas y de la cultura pop y una estructura casi matemática en la que los actos de un personaje repercute en los otros casi como una bola de nieve. No sólo es un programa infantil que no menosprecia a los chamacos, llega casi al punto de hacerme pensar que ni se la merecen. Mención aparte el excelente trabajo de doblaje, uno de los más respetuosos que he escuchado en mucho tiempo.

En Terapia
Serie original de HBO estrenada en el canal 22 de televisión abierta (con mucha promoción y horarios cómodos) a principios de año. También salió en Cinemax, pero con horarios accidentados y creo que ni pusieron la temporada completa. En fin, que mi experiencia con esta serie es de las mejores que he tenido viendo la tele en mucho tiempo. Ya escribí con ganas sobre ella en el ojo rojo.

Community
Aunque digan esa burrada de que “lo nerd está de moda”, lo cierto es que lo nerd siempre ha estado ahí. En esta serie, el nerd o geek que consume mucha televisión, que usa el internet con cotidianeidad y que se expresa usando referencias a la cultura pop no es retratado, sino incluido en la narración y tratado como un igual. También está la multiculturalidad y las moralejas ñoñas sobre el respeto y la convivencia que son disfrutables gracias al humor cínico y el gusto de los guionistas por “romper el cliché”. Actualmente esta serie está en riesgo de ser cancelada. Sus creadores, conscientes de que podría ser su última temporada, están metiendo toda la carne al asador, con episodios de zombis, de conspiraciones, ciencia ficción y hasta un stop motion navideño, todo desde la perspectiva de unos alumnos de una escuela comunitaria. Tarda en amarrar, pero si le dan una oportunidad, quizás guarden a Community en su corazón.

The Big Bang Theory
Ya son cuatro temporadas de éxito para esta sit com de formato noventero, risitas grabadas incluidas. Aunque el formatito si parece algo arcaico, al menos ara mí la serie es muy disfrutable. Similar a lo que pasa con Community, el gran punto a favor de esta serie es meter el mundo de lo nerd como algo de la vida diaria. Aunque claro, por muy genios que sean los protagonistas, es lo torpes que pueden llegar a ser y las situaciones tan poco sofisticadas en las que se ven envueltos lo que nos hace querer ver más episodios de estos ñoñotes.

30 Rock
Ya tenía sus cuatro temporadas de éxito y fama cuando yo descubrí esta serie, pero mejor tarde que nunca. 30 Rock es una maravilla, es refrescante ver una idea diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en una serie “de humor”. No hay mucha estridencia, no risitas grabadas, no situaciones derivativas. El cinismo y el gag continuo, uno tras otro sin parar, es el sello distintivo y, a juzgar por lo que va de la última temporada, todavía queda mucho por ver.

South Park
Da la impresión de que, con cada temporada que avanza, esta serie animada se pone cada vez mejor. Ya pasaron las épocas en donde el mayor gancho eran las groserías y los gags repetidos. La crítica mordaz, la burla para todo y todos, así como el rompimiento de nuevos límites de la incorrección política son los elementos de batalla para Trey Parker y Matt Stone. Ya no se habla tanto de South Park, no está de moda. Pero da la impresión de que lo mejor está por venir.

Mucha tele y diversión para ustedes en 2011. Que la caja idota los acompañe por siempre, por los siglos de los siglos… y esas mamadas :)