sábado, 1 de enero de 2011

Mis listas del 2010/TV

Ya acabó el año. Y antes de seguir adelante en estas cuestiones bloguisticas, siento la necesidad de recopilar lo que me pareció memorable en este 2010 que acaba de terminar. Pero como este blog es superficial, amoral y con olor a pañal, no habrá dramas personales, ni análisis de la situación política nacional ni mundial. Es más, si lo que llego a recopilar aquí no resulta relevante para nadie, no los puedo culpar. Aunque claro, muchos de ustedes entran aquí para ver qué dicen unos changos, así que supongo que no están en posición de exigirme seriedad. Pos estos.

Lo que el taquero vio en la tele durante 2010

Antes de empezar, tomen en cuenta los siguientes criterios de selección:

-Que los programas hayan salido en televisión abierta o de paga en México.

-Series vistas en dvd o a través de internet no cuentan. Al menos no este año

-No importa si el programa no fue originalmente transmitido en 2010, mientras cumpla las reglas antes expuestas.

Ahora si comenzamos. No es una lista con lo mejor o lo peor que vi durante el año, pero si es lo más representativo. Hay mucha comedia. Inconscientemente le di prioridad al humor en mis elecciones televisivas. y estuvo bien. Hay muchas series que seguro hubiera disfrutado mucho y que no pude ver por no tener los canales Premium, además de mi renuencia por ver cosas por internet (aunque eso podría cambiar pronto). En fin, la serie de Scorsese, Mad Men y Breaking Bad tendrán que esperar mi futuro veredicto. Ok, mucho preámbulo. Ahí les va:

Phineas y Ferb
Dos niños que pueden hacer prácticamente cualquier invento para pasar unas divertidas vacaciones de verano. Una hermana mayor obsesionada con acusarlos con su mamá y con el muchacho que le gusta. Una mascota ornitorrinco que en realidad es un agente secreto que combate a un villano torpe. Y extrañamente, muchas horas de diversión. Plagado de gags al nivel de los mejores capítulos de los Simpson, miles de referencias musicales, cinéfilas y de la cultura pop y una estructura casi matemática en la que los actos de un personaje repercute en los otros casi como una bola de nieve. No sólo es un programa infantil que no menosprecia a los chamacos, llega casi al punto de hacerme pensar que ni se la merecen. Mención aparte el excelente trabajo de doblaje, uno de los más respetuosos que he escuchado en mucho tiempo.

En Terapia
Serie original de HBO estrenada en el canal 22 de televisión abierta (con mucha promoción y horarios cómodos) a principios de año. También salió en Cinemax, pero con horarios accidentados y creo que ni pusieron la temporada completa. En fin, que mi experiencia con esta serie es de las mejores que he tenido viendo la tele en mucho tiempo. Ya escribí con ganas sobre ella en el ojo rojo.

Community
Aunque digan esa burrada de que “lo nerd está de moda”, lo cierto es que lo nerd siempre ha estado ahí. En esta serie, el nerd o geek que consume mucha televisión, que usa el internet con cotidianeidad y que se expresa usando referencias a la cultura pop no es retratado, sino incluido en la narración y tratado como un igual. También está la multiculturalidad y las moralejas ñoñas sobre el respeto y la convivencia que son disfrutables gracias al humor cínico y el gusto de los guionistas por “romper el cliché”. Actualmente esta serie está en riesgo de ser cancelada. Sus creadores, conscientes de que podría ser su última temporada, están metiendo toda la carne al asador, con episodios de zombis, de conspiraciones, ciencia ficción y hasta un stop motion navideño, todo desde la perspectiva de unos alumnos de una escuela comunitaria. Tarda en amarrar, pero si le dan una oportunidad, quizás guarden a Community en su corazón.

The Big Bang Theory
Ya son cuatro temporadas de éxito para esta sit com de formato noventero, risitas grabadas incluidas. Aunque el formatito si parece algo arcaico, al menos ara mí la serie es muy disfrutable. Similar a lo que pasa con Community, el gran punto a favor de esta serie es meter el mundo de lo nerd como algo de la vida diaria. Aunque claro, por muy genios que sean los protagonistas, es lo torpes que pueden llegar a ser y las situaciones tan poco sofisticadas en las que se ven envueltos lo que nos hace querer ver más episodios de estos ñoñotes.

30 Rock
Ya tenía sus cuatro temporadas de éxito y fama cuando yo descubrí esta serie, pero mejor tarde que nunca. 30 Rock es una maravilla, es refrescante ver una idea diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en una serie “de humor”. No hay mucha estridencia, no risitas grabadas, no situaciones derivativas. El cinismo y el gag continuo, uno tras otro sin parar, es el sello distintivo y, a juzgar por lo que va de la última temporada, todavía queda mucho por ver.

South Park
Da la impresión de que, con cada temporada que avanza, esta serie animada se pone cada vez mejor. Ya pasaron las épocas en donde el mayor gancho eran las groserías y los gags repetidos. La crítica mordaz, la burla para todo y todos, así como el rompimiento de nuevos límites de la incorrección política son los elementos de batalla para Trey Parker y Matt Stone. Ya no se habla tanto de South Park, no está de moda. Pero da la impresión de que lo mejor está por venir.

Mucha tele y diversión para ustedes en 2011. Que la caja idota los acompañe por siempre, por los siglos de los siglos… y esas mamadas :)

5 comentarios:

Rubo dijo...

Qué ñoño. Apruebo todo. Lo que no he visto es En Terapia, o sea, ni idea.

Y Breaking Bad si está bien bonita, pero yo nunca me aprendo bien los horarios y me confundo. Y ya.

Luis Frost dijo...

no he visto todo, pero jack donaghy es mi héroe personal.

Oz dijo...

Yo creo que deberias ver: The IT crowd(Los Informaticos). es muy buena te la recomiendo... es comparada con the big bang theory
:)

Paxton Hernandez dijo...

¿Dónde carajos está Modern Family?

Recordaré 2010 por ser el año en que descubrí la grandiosa The Big Bang Theory. Ya sé, voy súper atrasado. Algún día veré Lost. O no.

¿Para cuándo tu lista de cine?

Taquero Narcosatánico dijo...

Rubo: El problema de la tele de paga son los horarios. Suena chistoso, pero creo que el futuro de las series es verlas en la computadora o en formato casero... es más, creo que es el presente.

Luis Frost: Jack Donaghy es un señorón. Además, le gusta Phil Collins porque tiene "dos oidos y un corazón"

Oz: He oido de ella, pero no la he podido ver, ni cuando salia en el once.

Paxton: Modern Family está en un canal que no tengo. Big Bang Theory tiene muchos detractores, pero a mi me parece genial. No veas Lost, hasta a los que seguíamos esa serie con fervor ya nos desencantamos por ella. Y ya sabiamos.

La lista de las películas, si todo sale bien, sale en un ratito.