sábado, 15 de enero de 2011

Mis listas del 2010/Cine acá

Entendamos el concepto de “Cine acá” como aquellas películas que no entran en la bochornosa etiqueta de “cine de arte” o que no entran en las listas "serias" por ser de géneros menospreciados como el terror y la accion. Bueno, hay una película de la lista que muchos querrán incluir en esa categoría sólo porque es coreana, pero a mi parecer entra perfectamente en lo que quiero poner aquí. Si no se les hace, pueden hacerlo saber, pero de todos modos asi se queda. Ja. Todas se estrenaron durante 2010, con una corrida comercial de máximo una semanita. Si eres de los que dicen “yo voy al cine a divertirme brbrbrbrbr”, esta quizás es tu lista. Aunque si vas por la vida diciendo "brbrbrbr", ve a un doctor, pronto. El orden es de la menos acá a la más acá. Ahí les va:

10. Tierra de zombis (Zombieland)
Difícilmente pueden encontrar una película de zombies con un estilo visual tan cuidado (la secuencia de créditos con música de Metallica es un agasajo). Buenos personajes, grandes chistes, un cameo que casi hace orinar de risa y violencia desvergonzada como toda buena película de zombies que se precie. Tiene un pequeño bajón por la mitad (para los que ya la vieron: yo quería que el cachorro si fuera un perrito), pero se recupera al final.

9. Los indestructibles (The Expendables)
Silvester Stallone se asume a si mismo como un ícono del cine de acción gringo. Recluta a otros compañeros de batalla y forma esta cinta que es al mismo tiempo una parodia y una película de acción hecha y derecha (aunque claro, no tan efectiva en ese rubro como Hot Fuzz). Hasta los momentos más serios son imposibles de tomar con solemnidad, los diálogos son acartonadamente divertidos y, salvo por un par de escenas confusas a lo Bourne o llenas de CGI, la nostalgia ochentera cumple su cometido.

8. La reunión del Diablo (Devil)
Esta historia sobre el Diablo que se pone de pingo torturando pecadores en un elevador sobresale por una brillante dirección y verdaderos momentos de tensión que te mantienen atento de principio a fin. El pinche latino supersticioso estereotípico y bastardo casi arruina la diversión, pero por fortuna no lo logra.

7. Machete
Una típica caricatura mal actuada y malhablada como las que el Robert Rodríguez nos tiene acostumbrados. Por poco y no cumple su cometido (trama basura pero divertida, desmadre, mucha sangre) por el intento de discurso pro migrante que ocupa el tono de toda la película, pero al final el balance es positivo y al menos yo me divertí mucho.

6. Depredadores (Predators)
Afortunadamente, el cazador intergaláctico regresa con una película digna del personaje, no como la serie Alien vs Predator. Ambientación chingona, tensión y acción sin respiro en lo que bien puede ser la cinta de acción del año.

5. El origen (Inception)
Ni me parece la obra maestra insuperable y trascendental que dicen unos, ni el bodrio que dicen otros. Para mi es un espectacular blockbuster de los que no se ven muchos en estos tiempos. Me agradaron especialmente los efectos especiales, más imaginativos que solo saturar de computadora la pantalla.

4. Celda 211
Desde España, un thriller carcelario impecablemente ejecutado. Más allá de la nacionalidad del filme, es una película emocional y emocionante que merece ser vista por el gran público.

3. Sed de sangre (Thirst)
Desde Corea del Sur, un cuento de vampiros desquiciante del director de Old Boy. Véanla sin prejuicio y déjense llevar por las delirantes imágenes de esta cinta. Así nomás.

2. La isla siniestra (Shutter Island)
Scorsese entrega un thriller psicológico con sabor casi clásico. El público que abarrota las salas de cine los domingos, que va dispuesta a comer palomitas y echar desmadre durante las películas, se quedó fría ante la tensión y el misterio que genera esta película. Uno de los puntos más altos de Scorcese en la última década.

1. Scott Pilgrim vs The World
Basado en uno de los cómics que más me han divertido en los últimos años, la odisea que tiene que librar Scott Pilgrim para derrotar a los 7 exnovios malvados de su amada es una mezcla de acción, comedia romántica, videojuegos, rock alternativo y muchas cosas más. Además, es la mejor adaptación de la experiencia de un videojuego a la pantalla grande, más que otras películas que están inspiradas directamente en los juegos electrónicos. No me divertí tanto en una sala de cine este año como con ésta película. Indiscutiblemente, mi número 1 de películas “acá”

Hasta aquí el conteo de hoy. Ustedes pueden compartir sus películas favoritas en los comentarios. Muy pronto, mi lista de menciones especiales y, por supuesto, la lista con lo mejor que vi en el cine durante el año, ahora si, incluyendo todo tipo de películas. ¿Algunas se repetirán? No se lo pierda. Nos estamos leyendo.

6 comentarios:

Fire_tony dijo...

La película de Shutter Island es una perfecta adaptación de la novela, al final de la película le agregan unos cuantos diálogos pero eso ayuda a entender qué pasa.

Scott Pilgrim es muy buena pero creo que se adelantó un poco, yo creo que debieron dejar que el escritor del cómic lo terminara antes de empezar a hacerla, creo que hicieron que el escritor encaminara su cómic hacia otro lado.

Con Inception estoy muy de acuerdo, no es una superchingonería pero no deja de ser buena.

De depredadores sólo tengo algo más que decir, ¡pelea estilo samuria entre un yakuza y un depredador!

A mí machete sí me decepcionó, más porque soy fan de Rodríguez.

Y de Zombieland, ni hablar, una gran película. Es ingeniosa y original en un género de cine en el que es difícil serlo.

Paxton Hernandez dijo...

Me hace mucho ruido esa división entre "cine acá" y "cine diarrrte", de hecho me parece nefasta, pero qué le vamos a hacer, es tu blog. :P

Rackve dijo...

ja ja ja ja el comentario del buen Paxton, pues no vi muchas, pero todas las que pones las quiero ver. Pero las primeras son Thirst y Shutter, no las pude ver en cine y si me arrepiento y Celda 211 es bastante buena

Taquero Narcosatánico dijo...

Fire Tony: chidas aportaciones hijin.

Paxton: jeje, no es tanto que quiera separar el cine en dos tipos, esta lista nomas es para darle su valor a los generos que normalmente son ignorados. No es que mi otra lista sea "de arte". De hecho, a mi tambien me caga el terminucho. Pero bueno, mas pretextos para hacer listas.

Racve: Y yo no he visto si hiciste lista o no, me daré una vuelta al blog.

Sr. Innombrable dijo...

Los indestructibles es una chingoneria de pelicula, hasta me crecio pelo en el pecho mientras la veia y al salir de la sala todos los espectadores nos agarramos a chingadazos XD

Depredadores me parecio regular,SPOILER: me cayo muy mal lo facil que matan a todos los depredadores, incluso al "super depredador negro" FIN SPOILER, pero si esta mucho mejor que las de alien vs predator.

Inception fue como un WTF al principio, pero si me parecio tambien una pelicula muy buena.

Devil esta muy bien hecha, si pone en suspenso y toda la cosa, lo unico que no me convencio mucho fue ese final con moraleja, solo falto que se echaran a reir en los creditos.

Solo me falta ver Scott pilgrim de tu lista, pero por lo visto en los avances de cine, tambien me va a gustar.

Rulo dijo...

cabrón: una cabróna reseña.

muy de acuerdo, salvo en dos que no he visto (por ende), pero veré. salud!