viernes, 7 de septiembre de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
miércoles, 29 de febrero de 2012
( I_I )/ Año Bisiesto
viernes, 24 de febrero de 2012
I'm crazy... vato
miércoles, 22 de febrero de 2012
A Real Human Being
martes, 17 de enero de 2012
Lo mejor que vi en cine en 2011
Qué mejor manera de regresar al blog que posteándo un montón de películas que vi en 2011 y que me latieron como para poner juntas en un post. Van de la más acá a la menos acá. Cabe aclarar que las primeras siete elecciones no me costaron trabajo. Se puede decir que las otras se colaron. Y pues ya, como van:
1 Submarino
Thomas Vinterberg entrega un drama sobre dos hermanos y sus historias de autodestrucción originadas por la tragedia de su infancia. La manera de dirigir de Vinterberg y el sólido guion seguro matan de envidia a los Iñarritus que andan por ahí.
2 Agnus Dei
Documental dirigido por Alejandra Sánchez, que ya nos había hecho escupir bilis en su película anterior Bajo Juárez. Y es que al entrar a ver estas películas uno sabe que se va a llenar de indignación y frustración, pero ahí andamos. Pero bueno, con películas tan bien construidas como ésta hasta da gusto ser masoquista.
3 Temple de Acero
Los hermanos Coen siempre se cuelan a mis listas. Ahora lo hacen con un western en la vena más clásica del género y el resultado es sobresaliente.
4 Rango
Una animación pacheca, divertida, que hace referencia a mil cosas al mismo tiempo y que funciona de maravilla. Nada como escuchar la confusión de un niño preguntándole a su papá qué significan las imágenes que están viendo… y sobre todo ver al papá más confundido que el chamaco.
5 Beginners
Película sobre un sujeto que acaba de perder a su padre, que tuvo una relación complicada con él y que ahora se involucra en otra relación complicada con una chica algo excéntrica. Variedad de temas muy bien aplicados que harán dudar al monito de Mix Up que decide acomodar las películas en la sección “cine gay”. Buenas actuaciones, incluida la del perrito filósofo. Grata sorpresa dirigida por Mike Mills.
6 Super 8
A veces se nos olvida que Spielberg puede ser un gran director y que tiene muy buenas películas. Curioso que nos acordemos por una película que no dirigió el, pero que es un obvio tributo a su obra. El blockbuster del año, para mí.
7 Triste San Valentín
No se casen, chavos. :P
Gran película sobre “esas” relaciones. Intermitentemente vemos el origen y el declive de una relación de pareja originada por circunstancias externas más que por un real motivo para estar juntos. Y así pues no.
8 La Mirada Invisible
Cualquier nivel de opresión puede salirse de control, ya sea en una dictadura militar o incluso en un recinto escolar. Esta película aborda este tema de manera sobresaliente desde la perspectiva de María Teresa, quien es encargada de mantener el orden en una escuela argentina. Pero María tiene instintos y deseos que pueden interferir en lo que se espera de su trabajo.
9 El cisne negro
Casi en la categoría “pues a mí si me gustó”, el dramón de tintas gordas dirigido por Darren Aronofski sobre una loca y sus pedos por ser la más acá en el ballet es una experiencia que disfruté mucho en una sala de cine. Aronofski es el tipo de director que no le importa poner a su protagonista cogiendo con un monstruo de plumas negras sólo para recalcar un punto. Y el cine puede ser esto y otras cosas.
10 La piel que habito
Cerca del exceso también, pero el último trabajo de Almodovar es pura diversión. Quizás el enfoque dado pretendía ser más serio y shoking, pero supongo mi humor ya es muy retorcido.
Otra que casi entra:
Rabbit Hole
Al contrario de las dos películas arriba mencionadas, el conflicto emocional expresado en esta cinta es lejano, poco resaltado o adornado, sin enfatizar de más. Y en tiempos de Iñarritus, Michael Bays y hasta Aronofsis (pus si), un ejercicio así además de sobresaliente puede ser escalofriante.
Mención especial a El árbol de la vida, que nos recuerda que el cine puede ser todo, incluso un protector de pantalla con dinosaurios. A Woody Allen y el retraso en la exhibición de sus películas que permitió que en 2011 viéramos tres cintas suyas. A 30 minutos o menos por las risas. A Planeta de los Simios Revolución, X Men Primera Generación y Thor por el desmadre.